Mapa de visitas

Número de visitas

mesothelioma lawyer
free counter

jueves

TEATRO: El teatro griego


El teatro es el reflejo de la vida humana, es decir, en el hombre existe una necesidad de recrear su existencia a través de el espectáculo y la ficción.Uno de los elementos que acompaña al teatro griego es la danza, la cual proporciona impulso y ritmo. Así pues con movimientos y con gestos nos va trazando ideas, pensamientos, va mostrando sentimientos. La música exalta las ideas a través de las apariciones de coros, los cuales narran parte de las ideas que se van desarrollando a lo largo de la trama, así como enfatizan emociones y sentimientos de los personajes y de la historia que se escenifica.Es en Grecia donde se recrea el mundo, donde los fantasmas adquieren corporeidad.

El actor se metamorfosea en héroes prototípicos de la antigüedad, Dioses y demás personajes, ofreciendo a los ojos y al espíritu una deidad, un hombre, resucitado y palpable."Prometeo desvanecido en las nubes del Cáucaso, vuelve a su roca y reabre la herida cicatrizada para que picotee el buitre; Agamenón sale de su sepulcro de Argos para retroceder nuevamente bajo el hacha de Clitemnestra; Edipo se levanta de su ignorada tumba, contempla el sol de los vivos, reaparece llenando con sus lamentaciones el palacio de Tebas y muere por segunda vez, sobre el Citerón".1 El teatro griego, es un teatro de la ciudad, que estaba organizado por el Estado para ilustrar a la población sobre los momentos decisivos de la vida humana; la representación teatral estaba destinada a las multitudes y a ser presentada al aire libre; nunca se juzgó la inteligencia del auditorio, ya que se exigía la atención y la concentración de los asistentes, por ello los creadores de las obras se preparaban para espectadores aplicados y críticos, trayendo como resultado un teatro griego con géneros dramáticos claramente clasificados en forma, contenido y lenguaje: cada elemento estaba en el lugar y en el momento preciso, cada palabra debía cumplir su exacta ficción.


LA ILIADA Y LA ODISEA

La historia de la poesía griega es la historia de un proceso en que las formas tradicionales van plegándose al arte bajo el toque de algunos hombres ingeniosos. La poesía épica, la lírica y la dramática tuvieron su cuna en formas sencillas que no podrían considerarse como arte, sin embargo los poetas griegos transformaron estos rudimentos en algo distinto, sin prescindir de las características peculiares que contribuyeron a darle forma al conjunto.La épica, la lírica coral y el drama encuentran sus temas en el pasado remoto, en la Edad Heroica y el poeta griego es quien atribuye a sus obras el sentido y la originalidad que desee dentro del marco del mito que envuelve la historia encontrando así, un repertorio de temas tanto trágicos como divertidos.El éxito del creador de las obras radica en convertir un asunto ya manejado en algo innovador y hermoso.Los griegos eran poseedores de un don infantil: la contemplación. Todo era observado con absoluta claridad y concentración, por ello no necesitaban exagerar sus sentimientos con vanas e innecesarias retóricas.


HOMERO

La literatura griega empieza con Homero y sus dos epopeyas, La Iliada y La Odisea, las cuales fueron compuestas hacia el siglo IX o el siglo VIII A.C.Homero, quien procedía de la costa griega del Asia Menor, desarrolló la épica con base en una larga tradición de bardos. Es Homero quien organiza todo este conocimiento dándole forma y estilo. La Iliada y La Odisea son epopeyas heroicas que celebran las hazañas de una generación ya desaparecida y que era capaz de realizar cosas imposibles para los hombres que vivieron después de esa época; .Las epopeyas heroicas son compuestas después de la guerra y la conquista y son los bardos quienes entretienen a sus amos recitando dichos relatos heroicos; y Homero, educado en la rapsodia compone cantos para los oyentes, trasmitiendo dichos mitos asombrosos.


LA ILIADA

En esta epopeya se relata el asedio de Troya, alrededor de ella se relata toda la historia, sus principales personajes están envueltos en combates, se ensalzan virtudes como el honor y la valentía, su tema principal es la cólera de Aquiles, hijo de una diosa. La antítesis de Aquiles es Héctor defensor de Troya. La guerra se desata por una mujer muy hermosa de nombre Helena , quien es raptada por París y llevada a Troya. Menelao esposo de Helena decide rescatarla con ayuda de Aquiles y Agamenón.Estos temas se desarrollan en un mundo de hombres de carne y hueso, sin embargo, dicha historia posee un inigualable toque heroico enfatizando un intenso vigor en las proezas humanas.


LA ODISEA

Es una historia de aventuras, su protagonista es un hombre llamado Odiseo, quien también participó en la guerra de Troya. En esta obra se relata el sufrimiento de Odiseo por regresar a su hogar a lado de sus esposa Penélope, quien se encuentra asediada por los pretendientes, hombres ambiciosos y sin escrúpulos que buscan adueñarse de ella y de los bienes de Odiseo, pero gracias a su astucia y a la ayuda de Atenea, logra llegar a casa y castigar a los pretendientes.A lo largo de la historia se exaltan los valores humanos como el honor, la honestidad y el valor, así como también al ingenio y cortesía que demuestra el héroe en este poema.Homero sentó las bases de la literatura griega, siendo a la vez padre de la Comedia y la Tragedia, muchos poetas aprendieron a manejar la lengua y a expresar mucho en pocas palabras gracias a él, pero nadie podrá igualar en la amplitud inmensa de su creación.

No hay comentarios: