Mapa de visitas

Número de visitas

mesothelioma lawyer
free counter

jueves

MÚSICA: Mariachi


El Mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por 7 y hasta 12 músicos, pero no existe un límite. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa. El acordeón no es un instrumento de mariachi, pero fuera de México se lo añaden con frecuencia.
"Mariachi" no es un género musical, ya que los conjuntos de Mariachi tocan música de diversos estilos: sones jaliscienses, canciones rancheras, corridos, huapangos, bolerosy en ocasiones sones jarochos y valses mexicanos. El género podría llamarse "Tradicional Mexicano" o "Regional Mexicano".


Los primeros conjuntos de mariachi, tocaban exclusivamente sones y vestían como lo que eran: campesinos de la provincia Colonial de La Nueva Galicia, hoy Colima, Nayarit y Jalisco ataviados de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo. A principios del siglo XX, tal como venían haciendo los integrantes de las orquestas típicas comenzaron a presentarse con el traje de charro, mismo que a fin de hacerlo más espectacular han venido modificando mediante colores y ornamentos distintos a los trajes de charro llegando con mucha frecuencia a desvirtuar casi completamente el llamado atuendo nacional mexicano.


Los grupos actuales de mariachi visten generalmente de negro o blanco. De acuerdo al reglamento, el traje tradicional de Charro negro es para ceremonias tales como bodas o funerales y el blanco no se utiliza, pero muchos mariachis y los cancioneros y bailarines utilizan cualquier color y combinación así como ornamentos que se alejan de la tradición mexicana.
Estas vestimentas se adornan con calados de gamuza y/ o con botonaduras, que pueden ser de metal troquelado (fabricado en serie) o bien de manera artesanal ya sea de plata o acero vaciado. Los verdaderos sombreros de charro y de mariachi son artesanías exiquisitas y tienen muy poco que ver con los que se venden en las tiendas de recuerdos para turistas.


En la ciudad de Guadalajara cada año tiene lugar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, este evento está dividido en dos aspectos: a) el deportivo, con encuentros y competiciones de charros y b) el musical con conciertos y presentaciones de grupos de mariachis. Cada año, llegan conjuntos de mariachi de países como Serbia, Finlandia, Colombia, España y Japón, además de los que se presentan agrupaciones de toda Latinoamérica. Además de concursos y conciertos, se imparten talleres y clínicas que han ayudado a los grupos fuera de México a mejorar su vestimenta y sobre todo su estilo y técnica interpretativa.
El cine mexicano de corte nacionalista de los años 1940s y 1950s dio a conocer internacionalmente al mariachi por medio de las películas protagonizadas por Tito Guízar en Estados Unidos y por Jorge Negrete o Miguel Aceves Mejía en Latinoamérica y Europa.
En el Distrito Federal se puede contratar a grupos que tocan por precios accesibles en la Plaza de Garibaldi, ubicada en el populoso centro histórico.


Los conjuntos de mariachi son muy conocidos en toda Latinoamérica teniendo especial arraigo en Colombia. En Estados Unidos, son muy famosos debido a la penetración de la cultura inmigrante mexicana y son indispensables en fiestas como la del Cinco de Mayoque es la más importante para la comunidad mexicano-estaounidense.
Los primeros mariachis femeniles aparecieron en la Ciudad de México a mediados del siglo XX, actualmente se conocen diversas agrupaciones de Mariachi Femenil. Una de las primeras en darse a conocer es "Las Perlitas Tapatías", en el estado de Jalisco.
La inmigración ha contribuido a la difusión de la cultura mexicana en Europa, donde poco a poco empieza a formar parte de las fiestas populares y celebraciones familiares, como en España debido en gran medida a los emigrantes españoles repatriados. Y es precisamente España, donde existen más agrupaciones de mariachis.
Actualmente se ha generado La Asociación Mariachi México, ubicada en la Ciudad de México, que busca difundir y dignificar al Mariachi, desde la cuna del mariachi.

No hay comentarios: