Mapa de visitas

Número de visitas

mesothelioma lawyer
free counter

jueves

LA IMPORTANCIA DEL ARTE

La sociedad tiende a restar importancia a las clases de arte para adolescentes, ya que consideran que sólo la necesitan quienes piensan dedicarse a algún tipo de expresión artística. Sin embargo, son precisamente estos jóvenes los que tomarán las decisiones importantes de la sociedad en el futuro próximo, por lo que es indispensable hacer del arte parte de su pensamiento. A través de él puede el joven enfrentarse a sí mismo y con sus necesidades, y puede aprender a realizar cambios.

Comenzaremos por considerar como desarrollo estético a la organización de nuestras aptitudes intelectuales y nuestras habilidades perceptivas, en íntima relación con nuestras emociones. Por lo que resulta indispensable educar la sensibilidad de las personas, especialmente los jóvenes, para experiencias perceptivas, intelectuales y emocionales, de modo que éstas queden integradas armónicamente organizado.

Ya desde la antigua Grecia se reconocía la importancia de ésta educación en los niños y jóvenes, por lo que Platón insiste en el cuidado que debemos poner en ella. Este gran filósofo propone la educación musical como parte principal de la educación, ya que considera que la beldad es el objeto de las artes, la cual crea una atmósfera sana en los niños y jóvenes para verse conducidos a imitar y amar lo bello. Platón estaba convencido de que si la música se inicia adecuadamente en el alma de los jóvenes, aprenderán a advertir la imperfección y lo defectuoso en la naturaleza y el arte, alabarán la belleza y alimentarán su alma con ella; a la vez que despreciarán lo vicioso, ya que la música crea una relación entre la razón y la persona. He aquí las ventajas, de acuerdo a Platón, de educar a los niños en la música: “…el amor ajustado a la razón es un amor sabio y arreglado a lo bello y a lo honesto” (115), que ayuda a los jóvenes a despreciar los placeres y el amor sensual. Yendo más lejos, Platón afirma que solamente educando de esta manera a los jóvenes podremos aspirar a un orden justo del Estado.

La importancia del arte radica precisamente en que éste se deposita en el espíritu porque se basa en procesos mentales depositados en la conciencia. No podemos ignorar el efecto, bueno o malo, del arte en la mente, porque se torna un ejemplo o modelo. Además, cabe mencionar que las ideas que se presentan al estudioso, al científico, al matemático, al inventor se dan en un momento similar de energía creadora al de la creación y recreación artística. De tal manera que, sensibilizando al joven en el arte, lo preparamos para la ciencia. Es decir, para crear y sostener una sociedad realmente humana, por ello debemos tomar una responsabilidad hacia el arte, como hacia la supervivencia del ser humano como tal.

Pero, ¿cómo es posible tal influencia del arte en el alma?. Se debe a que el momento estético es un instante fugaz en que el espectador es uno con la obra de arte; es decir, la obra deja de estar fuera de él, se convierten en una sola entidad, y el espectador adquiere un conocimiento único. El arte humaniza por medio de ejemplos, pues la creación artística penetra en las profundidades de nuestro organismo gracias a nuestra propensión a identificarnos con los objetos y a imitarlos. Por ello, es de vital importancia que recurramos a las composiciones artísticas que ofrecen los modelos más nobles que puede alcanzar la humanidad, modelos de estados de ser y maneras de vivir dignas de nuestra especie: el arte clásico.

Así, todo el arte debe crear obras que comprendan una sociedad humanizada y al hombre libre, el hombre, según Goethe que pueda ”vivir resueltamente en lo íntegro, lo Bueno y lo Bello” (1941: p.258). El arte que, obedeciendo sus propias leyes, cumpla con esta misión es un arte clásico. Es decir, lo que define al arte clásico no es su existencia en determinada época histórica, sino que su finalidad sea lograr individuos capaces de conducir al resto de la humanidad hacia la meta deseada.
Amigo creador, es esa la finalidad que persigues al desarrollar tus habilidades artísticas?. Si es así, os felicito, y si no lo es, os lo demandarán las futuras generaciones de mexicanos.

2 comentarios:

epi dijo...

wooooo new blogger??

canral dime k ni d chiste t aventaste todas esas entradas en un dia?? digo obvio es un recopilamiento d algo k ya tenias guardado.. dime k si por k d lo contrario tendre k admirarte..

Andres Caro dijo...

jajajaja, creo que tendrás que admirarme. Nada de lo que subí en entradas lo tenía guardado previamente. Sólo el contenido del Scribd lo tenía guardado desde hace tiempo.

Fuera de eso, todo salió de mi mente y de la mente y gracia de tantos y tantos artistas a lo largo de la historia