Mapa de visitas

Número de visitas

mesothelioma lawyer
free counter

jueves

MÚSICA: El oboe


El oboe (francés: hautbois, 'madera alta o aguda' ) es un instrumento musical de la familia vient madera, de taladro cónico en el cual el sonido se emite mediante la vibración de una lengüet doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbr se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

Conocido desde la Antigüedad, el instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas que han permitido que siga usándose en la actualidad. Los oboes tradicionales: bombarda, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna; y los oboes modernos: oboe pícolo, oboe, oboe de amor, corno inglés y oboe barítono, forman una gran familia con múltiples facetas.

Empleado en solo, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia. Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásic (Mozart), y tras su renacimiento, del Siglo XIX (Robert Schumann) hasta nuestros días (Berio).
Según la RAE, la persona que toca el oboe se denomina oboísta. El término oboe lo han utilizado también los organólogos como nombre genérico para un instrumento de doble lengüeta de taladro cónico. También puede referirse a un tipo de registro de órgano.


Consta de un tubo de madera y de una lengüeta doble. El tubo es como el molde de la columna de aire. Sobre él se hacen los orificios y se colocan las llaves. Su forma es cónica. La base del tubo, o sea el pabellón, se ensancha y toma casi la forma de un embudo.


Poseen unas llaves que sirven para facilitar la ejecución de cualquier pasaje musical. Su existencia se debe a que el ser human tiene menos dedos que agujeros tiene el oboe, limitación física que se soluciona con este ingenioso sistema que permite, al pulsar una llave, tres cosas: cerrar un agujero, abrirlo o alcanzar agujeros situados lejos de nuestros dedos. A lo largo de la Historia, el oboe ha ido evolucionando y desarrollándose en el aspecto técnico desde los oboes tradicionales que carecían de llaves. En el Barroco encontramos oboes denominados de dos y tres llaves; posteriormente, a finales del periodo clásico, el oboe ya contaba con siete llaves. En el Romanticismo, el oboe de Joseph Sellner tenía trece llaves. Y así sucesivamente hasta la actualidad. Para hacerse una idea de la evolución sufrida, el oboe actual cuenta con un complejo mecanismo de hasta cuarenta y cinco llaves (platos o anillos), resortes y columnas de metal, dependiendo del sistema que se utilice. Existen varios sistemas: el semi-automático, el automático, el sistema thumbplate, el sistema de conservatorio; más una serie de llaves opcionales como la tercera llave de octava, la llave doble del fa el do 3 grave facilitador del re 5 e incluso, recientemente, aunque no de forma habitual, se puede hacer que el instrumento alcance el la 2 grave, superando así su límite absoluto. Existe otro sistema, no tan utilizado, basado en anillos que requieren que la yema del dedo tape por completo el agujero, como puede observarse en los clarinetes.

No hay comentarios: