Mapa de visitas

Número de visitas

mesothelioma lawyer
free counter

jueves

MÚSICA: Clásica


La música clásica europea es la música producida en Europa entre los años 1450 y 1950 aproximadamente. Tiene su época de mayor esplendor en el período de la práctica común y se trata de un término muchas veces impreciso pero profundamente arraigado e institucionalizado en la sociedad, además del modo habitual de referirse a la música académica, música docta y otros vocablos similares, que no gozan de tanta aceptación. Aparece por primera vez en la edición de 1836 del Oxford English Dictionary para referirse a las composiciones más destacadas del siglo pasado y, desde entonces, se ha ido convirtiendo poco a poco en lo opuesto a la música popular en el lenguaje corriente.
De acuerdo a una escuela de pensamiento, las obras musicales son mejor comprendidas dentro del contexto que ocupan en la historia de la música. Para los que se adhieren a esta perspectiva, esto es esencial para disfrutar plenamente estas obras. Existe un sistema de división de la historia de la composición de la música clásica en distintos periodos que es ampliamente aceptado. De acuerdo a este sistema, las principales divisiones son:
Música renacentista: Entre 1450 y 1600, se caracteriza por un mayor uso de instrumentos, incluye múltiples líneas melódicas y el uso de los primeros instrumentos graves o bajos.
Música barroca: Entre 1600 y 1750. Caracterizada por el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad, el contrapunto, además la creciente popularización de los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).
Música clásica: Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias de las normas de composición y estructura. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.
Música romántica: Entre 1815 y 1910. Período en que se codificó la práctica, se expandió el rol de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
Música moderna: Entre 1905 y 1985. Período que representó una crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos, como Arnold Schoenberg en su ensayo Brahms, el progresivo, insisten en que el Modernismo representa una progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo XIX. Otros sostienen un punto de vista opuesto, que indica que el modernismo representa el rechazo o la negación del método de composición clásica.
Música del siglo XX: Usado normalmente para describir la amplia variedad de subgéneros posteriores al Romanticismo empleados hasta el año 2000 incluyendo a los post-romántico, moderno y post-moderno.
Música clásica contemporánea: El término es utilizado a veces para describir la música compuesta en los últimos años del siglo XX hasta el presente. Concretamente significa la música del tiempo presente.
El prefijo neo suele emplearse para describir a una composición del siglo XX o contemporánea escrita en un género perteneciente a un periodo anterior, como el clásico, romántico o moderno, pero con un lenguaje moderno. Por ejemplo, la Sinfonía Clásica de Prokofiev - que acude a los modelos de la sinfonía del clasicismo de Haydn - es considerada una composición neo-clásica.
Las fechas son generalizaciones, ya que los períodos se sobreponen unos a otros. Algunas voces autorizadas subdividen los periodos, la fecha o el género. Sin embargo, debe notarse que estas categorías son arbitrarias; por ejemplo, el uso del contrapunto y la fuga, que es considerada una característica del Barroco, fue continuado por Mozart, a quien se considera un compositor clásico, y por Beethoven, a quien normalmente se le describe como en medio del periodo clásico y romántico; y también por Brahms, quien es clasificado como romántico.

No hay comentarios: